Villa Montaña Hotel & SPA

Platillos Típicos

Carnitas

Carnitas

Las carnitas son consideras un platillo delicioso en la gastronomía mexicana, además de ser un alimento con gran tradición e historia. Las carnitas son del gusto incluso de paladares elegantes y su origen data de la época de la conquista en México.

En hogares y establecimientos es común ver las mesas llenas en torno a un platón de carnitas michoacanas. El platillo a base de carne de cerdo, es acompañado de limón, cebolla y por supuesto tortillas con los que se preparan tacos deliciosos. Por supuesto, además de tacos, las carnitas se pueden preparar en enchiladas y otros tantos platillos del gusto de mexicanos y extranjeros.

De acuerdo a versiones que dieron diferentes historiadores, cuenta la leyenda que en la época de la conquista española, se introdujeron diversos productos como especies animales, entre ellos los cerdos, y que posteriormente llegaron a Quiroga, Michoacán.

Los que no rindieran tributo a Cristo en aquella época eran considerados “traicioneros” o “herejes”, por lo que eran asesinados o excluidos. Eso provocó que muchos escondían el culto que profesaban, por lo que durante el viaje realizado por territorio tarasco, como forma de ubicar aquellos que no adoraban a Jesús, llevaron a cabo un banquete.

El festín estaba elaborado a base de carnitas de cerdo. Cabe recordar que la religión musulmana y la judía no comen carne, debido a que la consideran “impura” y “sucia”, y es así que desde aquel momento se consume el manjar de carnitas en México.

Cabe añadir que en muchas zonas del país se llegan a adjudicar el origen de las carnitas, por lo que diversos historiadores han tratado de encontrar el verdadero origen de dicho platillo. Hasta hoy, la historia se ha aderezado de leyendas y relatos sueltos.

Al momento de preparar carnitas no se desperdicia ninguna parte del cerdo, su carne y vísceras aún frescas se preparan en cazuelas de cobre al fuego lento y durante varias horas.

Para cocinar carnitas se emplea la carne fresca del animal y las vísceras bien limpias, oreadas y secas. Cuando se tiene la carne lista se debe freír o confitar en abundante manteca de cerdo a fuego muy lento que no debería siquiera generar burbujas, se agrega sal y hierbas, dejando cocer durante bastante tiempo hasta que adquiera el término deseado.

Posteriormente los paladares se deleitan con su peculiar y exquisito sabor en cada una de sus piezas, como maciza, chamorro, cuerito, buche, nana, y vísceras, que son las más populares.

Esta técnica no se usa únicamente para las carnitas de México, ya que en muchos países así también se cocinan tanto el cerdo, como el pato, el ganso y hasta pollos. Esta era una manera de preservación de los alimentos, que una vez confitados se guardaban embebidos en su propia grasa, evitando así su descomposición.

Como testigos del mestizaje, están los exquisitos condimentos y guarniciones que acompañan a las carnitas, como el cilantro, cebolla, limón, nopales preparados, rábanos, salsa, queso y guacamole, que son complementos sin igual.

Las carnitas son un aporte michoacano a la gastronomía nacional, un platillo que tradicionalmente es relacionado en tacos, en una mesa llena de gente conocida o que simplemente los une el sabor y delicia de las carnitas michoacanas.

Sin duda es un platillo para llevar más allá de las fronteras y que al mismo tiempo ha influenciado a la cocina latinoamericana, por supuesto en distintas formas de preparación, con cada una de las técnicas de las regiones de nuestro continente.

Las carnitas son sin duda parte de la historia y tradición de Michoacán, pues en Santa Clara del Cobre se hacen las cazuelas en donde se fríe el cerdo y en Quiroga se preparan las mejores carnitas de todo México.

Contactar al Hotel

Si desea contactarnos para realizar una reservación, puede ingresar sus datos y un asesor con gusto se pondrá en contacto.

Contacto

Hotel Villa Montaña

Menú Principal

Menú Principal

Certificado Safe Travels

Safe Travels fue elaborado, respaldado y lanzado por los integrantes del World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) o WTTC por sus siglas en inglés, organización que representa a las empresas turísticas del sector privado, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para la Prevención de Enfermedades, los gobiernos, y otras asociaciones de la industria como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a fin de recuperar el turismo a nivel mundial, a la vez de cuidar la salud y seguridad de empleados, visitantes, y por consiguiente, de la industria.

Se trata de un sello con el que se reconoce la aplicación total y correcta de medidas de higiene y sanitización establecidas en los protocolos, tanto en destinos como empresas, los cuales han sido divididos de acuerdo al tipo de servicio, entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, cruceros, empresas de alquiler de autos, aerolíneas y aeropuertos, empresas de transporte, centros de convenciones y tour operadores. Estas normativas y el proceso de certificación estarán actualizándose a medida que se cuente con más información sobre el virus.

Certificado Pet Friendly

Son hoteles donde quienes viajan con mascotas no tienen de qué preocuparse, pues en esta clase de propiedades les permiten alojarse en compañía de ellas respetando las reglas establecidas, las cuales varían dependiendo de cada lugar. Ofrecen espacios y áreas especiales dedicadas específicamente para animales. Muchos de los hoteles Pet Friendly ofrecen además, con un cargo adicional, servicios adicionales para su cuidado.

Certificado Gay Friendly

Un hotel gay friendly es aquel que está destinado al público en general pero que también está abierto a recibir miembros del colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero). Aplicar la política de NO discriminación, incluyendo la orientación sexual. Debe de proporcionar entrenamiento al personal para sensibilizarlo acerca de las costumbres y necesidades del colectivo.

Emplear personal que refleje la diversidad de la comunidad. Contar y exhibir información relevante acerca de las actividades LGBT en su localidad para consulta de los huéspedes.

Certificado Código de Conducta Nacional

El código es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos.

Certificado Distintivo M

Es un programa de capacitación, que facilite a las Mipymes el incorporar a su forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que les permitan mejorar la satisfacción de sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control del negocio; disminuir los desperdicios; incrementar su rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua

Certificado Distintivo H

El “Distintivo H” es la certificación que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con las recomendaciones y estándares de calidad que demandan los turistas en cuanto a los alimentos que consumen. Dichos estándares cumplen con las exigencias de las normas Nacionales e Internacionales en la materia.

Certificado Punto Limpio

El Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica tiene como objetivo apoyar a los Micro, Pequeños y Medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las MIPYMES Turísticas, con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la Calidad Higiénica en las MIPYMES Turísticas. El Sello de Calidad “Punto Limpio” evalúa 5 elementos que son: 1. Formación de Gestores, 2. Calidad Higiénica, 3. Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, 4 . Aseguramiento de Calidad, 5. Asesoría y Validación.

Certificado Tesoros de México

Hoteles y restaurantes de excelencia, cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana.

Los Tesoros de México Hoteles y Restaurantes se encuentran en ciudades de gran importancia histórica, rodeados de cultura, tradición y autenticidad, dentro de una singular arquitectura, que unidos a su refinamiento de decoración, permiten al visitante vivir el estilo mexicano tradicional y moderno en su máxima expresión.

Certificado Hoteles Boutique

El hotel boutique, busca un estilo y carácter propio. Tienen una arquitectura propia, un diseño elegante y cuidado y, a menudo, temático. El ambiente y la decoración buscan proporcionar un ambiente íntimo. El servicio personalizado busca adelantarse al deseo del cliente, a quien se considera un invitado.

Son establecimientos con un ambiente moderno, un servicio personalizado y un diseño sofisticado para los viajeros más exigentes. Son generalmente independiente de las grandes cadenas de hoteles y suelen tener un número reducido de habitaciones, ofrecen la experiencia de una estancia relajante en un ambiente íntimo (incluso para los viajes de negocios).

Certificado Virtuoso Member

Virtuoso, expertos en turismo de lujo, es una red que integra las mejores agencias de viajes del mundo con reconocidos asesores que, basándose en experiencias de primer nivel, confeccionan las vacaciones ideales para turistas como usted. Estos representantes afiliados a la red Virtuoso poseen conexiones a nivel global con los mejores hoteles, líneas de cruceros, aerolíneas y compañías de viajes.

Certificado Four Diamond Award

Otorgado por la American Automobile Association (AAA) a hoteles y restaurantes de EE.UU., Canadá, México y el Caribe, la certificación AAA Diamond Award garantiza que el establecimiento ofrece los más altos estándares de lujo, calidad y servicio de alto nivel.

Consulta nuestras promociones