La corunda es una deliciosa variedad de tamal michoacano que se elabora a base de maíz y se envuelve en hojas de la planta de maíz, entre las cuales se forma un delicioso platillo mexicano que suele servirse con crema, jocoque y en ocasiones acompañando algún guisado o incluso unos frijoles calientes.
Las corundas clásicas de manteca son las favoritas de los paladares michoacanos. Es un tamal que enriquece la gastronomía nacional y enaltece los sabores y tradiciones de Michoacán ante México y el mundo.
La época prehispánica brindó infinidad de sabores y recetas, y la creación de tamales a base de maíz es uno de los grandes aportes de nuestros pueblos. Cada región elabora los tamales de manera distinta; así como en el sur son muy conocidos los tamales oaxaqueños, en Michoacán las corundas son un deleite para los paladares.
La corunda es un tamal hecho con una masa de maíz blanco, mezclado y batido con manteca de cerdo, leche o agua y sal. Al tener lista la mezcla se envuelven en hojas de caña del maíz, aunque durante la época en que no hay hojas de caña de maíz, se sustituyen por hojas de carrizo, pero éstas son más delgadas.
La peculiaridad y maravilla de este tamal consiste en su forma triangular, que se consigue poniendo un poco de masa en un extremo de la hoja, que se cubre poco a poco y se enrolla hasta conseguir que la corunda tenga seis lados y cinco puntas.
Cabe resaltar que la corunda michoacana es de origen purépecha, y en dicha lengua se le conoce como khurhúnda. Originalmente el maíz se cuece en cenizas para que suelte el hollejo que lo cubre, y luego se muele para formar la masa, aunque actualmente muchos cuecen el maíz en cal.
Las corundas suelen ser acompañadas de chúripo o atole. También es común que se consuman bañadas con bastante salsa verde o roja, queso Cotija o añejo y, a veces, crema y rajas de chile poblano o chilaca. A esta forma de prepararlas se le llama atapakua khurhúnda, que en purépecha significa corundas preparadas en salsa o mole.
Este estilo también se acostumbra mucho entre la población mestiza de Michoacán, en especial para el desayuno. De hecho, es una de las formas en que más se consume en el estado.
Para los días de fiesta, tanto las comunidades indígenas como los mestizos preparan las corundas rellenas de carne de cerdo o pollo guisados. Se consideran muy especiales pues la corunda regularmente no contiene carne.
Menos frecuentes son las que se hacen con frijoles o verduras. Cabe aclarar que, aún cuando la población indígena lo consume siempre como un tamal sencillo, entre los mestizos se pueden encontrar corundas prácticamente de cualquier cosa, pues ellos también han continuado la tradición y esto ha producido diferentes variedades. Incluso hay platillos como la sopa seca y la sopa aguada de corundas, conocida también como curinda.
Es necesario decir que khurhúnda se traduce simplemente como tamal. Y es que cuentan las historias que este platillo era servido en las ceremonias de los príncipes purépechas, esos tamales eran acompañados de salsa y carne, por esta razón eran conocidos como “panecillos de palacio”.
Las corundas son originarias de la Meseta Purépecha (Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén, Tzintzuntzan y la Cañada de los Once Pueblos). En la actualidad es el platillo principal en fiestas y bodas tarascas, además de que es el platillo más popular para festejar la cosecha de maíz.
La corunda es un platillo representativo de Michoacán, un orgullo de la región que debe preservarse, cuidarse, fomentarse su consumo y darse a conocer en todo México y todo el mundo.
Si desea contactarnos para realizar una reservación, puede ingresar sus datos y un asesor con gusto se pondrá en contacto.
Safe Travels fue elaborado, respaldado y lanzado por los integrantes del World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) o WTTC por sus siglas en inglés, organización que representa a las empresas turísticas del sector privado, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para la Prevención de Enfermedades, los gobiernos, y otras asociaciones de la industria como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a fin de recuperar el turismo a nivel mundial, a la vez de cuidar la salud y seguridad de empleados, visitantes, y por consiguiente, de la industria.
Se trata de un sello con el que se reconoce la aplicación total y correcta de medidas de higiene y sanitización establecidas en los protocolos, tanto en destinos como empresas, los cuales han sido divididos de acuerdo al tipo de servicio, entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, cruceros, empresas de alquiler de autos, aerolíneas y aeropuertos, empresas de transporte, centros de convenciones y tour operadores. Estas normativas y el proceso de certificación estarán actualizándose a medida que se cuente con más información sobre el virus.
Son hoteles donde quienes viajan con mascotas no tienen de qué preocuparse, pues en esta clase de propiedades les permiten alojarse en compañía de ellas respetando las reglas establecidas, las cuales varían dependiendo de cada lugar. Ofrecen espacios y áreas especiales dedicadas específicamente para animales. Muchos de los hoteles Pet Friendly ofrecen además, con un cargo adicional, servicios adicionales para su cuidado.
Un hotel gay friendly es aquel que está destinado al público en general pero que también está abierto a recibir miembros del colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero). Aplicar la política de NO discriminación, incluyendo la orientación sexual. Debe de proporcionar entrenamiento al personal para sensibilizarlo acerca de las costumbres y necesidades del colectivo.
Emplear personal que refleje la diversidad de la comunidad. Contar y exhibir información relevante acerca de las actividades LGBT en su localidad para consulta de los huéspedes.
El código es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos.
El “Distintivo H” es la certificación que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con las recomendaciones y estándares de calidad que demandan los turistas en cuanto a los alimentos que consumen. Dichos estándares cumplen con las exigencias de las normas Nacionales e Internacionales en la materia.
El Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica tiene como objetivo apoyar a los Micro, Pequeños y Medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las MIPYMES Turísticas, con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la Calidad Higiénica en las MIPYMES Turísticas. El Sello de Calidad “Punto Limpio” evalúa 5 elementos que son: 1. Formación de Gestores, 2. Calidad Higiénica, 3. Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, 4 . Aseguramiento de Calidad, 5. Asesoría y Validación.
Hoteles y restaurantes de excelencia, cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana.
Los Tesoros de México Hoteles y Restaurantes se encuentran en ciudades de gran importancia histórica, rodeados de cultura, tradición y autenticidad, dentro de una singular arquitectura, que unidos a su refinamiento de decoración, permiten al visitante vivir el estilo mexicano tradicional y moderno en su máxima expresión.
El hotel boutique, busca un estilo y carácter propio. Tienen una arquitectura propia, un diseño elegante y cuidado y, a menudo, temático. El ambiente y la decoración buscan proporcionar un ambiente íntimo. El servicio personalizado busca adelantarse al deseo del cliente, a quien se considera un invitado.
Son establecimientos con un ambiente moderno, un servicio personalizado y un diseño sofisticado para los viajeros más exigentes. Son generalmente independiente de las grandes cadenas de hoteles y suelen tener un número reducido de habitaciones, ofrecen la experiencia de una estancia relajante en un ambiente íntimo (incluso para los viajes de negocios).