Villa Montaña Hotel & SPA

Destinos Cercanos

Pátzcuaro Michoacán Pueblo Mágico

El Pueblo Mágico de Pátzcuaro es uno de los poblados más bellos y emblemáticos de Michoacán y de todo el país. Su atmósfera mística atrae a millones de visitantes que fascinados recomiendan y regresan a este lugar por ser uno de esos rincones maravillosos del México más bello y mítico.

Las orillas del Lago albergan un centro ceremonial purépecha, una cultura que se ha mantenido a pesar de los cambios históricos. La lengua, la gastronomía, las artesanías, la gente, todo ello conforma un contexto inigualable.

Pátzcuaro es una comunidad tranquila, mágica, apacible; es uno de los lugares con más encanto en todo México. Sin duda vale la pena dar una vuelta por el centro de Pátzcuaro, por la Plaza Vasco de Quiroga o Plaza Grande; cerca de ese lugar se encuentra la Plaza Gertrudis Bocanegra.

En este lugar, además de su famoso mercado, se encuentra el ex Convento de San Agustín, edificio fundado en 1576 y que fungió como convento de los Agustinos. En su interior se exhibe un bellísimo mural pintado por Juan O’Gorman, que muestra un interesante resumen de la historia del pueblo purépecha.

En Pátzcuaro, la gastronomía envuelve tu paladar, ya que aquí tendrás oportunidad de saborear las tradicionales corundas o los uchepos. En mercados y restaurantes locales encontrarás la comida que te dará la mejor de las experiencias culinarias.

En las calles encontrarás artesanías hechas por manos michoacanas que elaboran muebles con madera rústica, colonial y de acabado antiguo. También encontrarás canastos tejidos de chuspata, una planta que crece a orillas del lago, además de finísimos trabajos en laca, técnica artesanal que se desarrolló en la época colonial, así como los textiles, centenaria herencia de las indígenas purépechas.

En la calle de Navarrete, hallarás el Templo y Hospital de San Juan de Dios, de mediados del siglo XVII. De ahí llegarás al Templo y Plazuela de San Francisco, donde cada fin de semana hay un tianguis de losa de barro, artesanía de madera y canastos tejidos. La portada del claustro es de estilo plateresco, y en su interior podrás admirar una imagen del Señor de la Tercera Orden, hecha en pasta de caña de maíz.

Más adelante llegarás al Hospitalito, el templo más antiguo de Pátzcuaro fundado por los franciscanos en el siglo XVI, que ostenta una portada de tipo renacentista, mientras que en la cuadra siguiente se encuentra el Santuario de Guadalupe, templo neoclásico de principios del siglo XIX que aún conserva parte de sus esculturas originales que representan cuatro de las siete virtudes teologales: Caridad, Templanza, Fortaleza y Fe.

Seguramente has oído hablar de la magnífica y mágica experiencia que se vive en Día de Muertos en Pátzcuaro, y es que el paisaje, la gente, los campos y todo se prepara para recibir a las almas de los muertos que retornarán a casa, al lugar donde les espera la ofrenda de alimentos, al sitio donde perfuman y adornan las flores, donde arden las velas que iluminan el oscuro camino que separa al inframundo de la tierra de los vivos.

Además de la celebración a los muertos en los cementerios de las poblaciones aledañas y en el Lago, se puede disfrutar en la explanada de la Plaza Vasco de Quiroga una extraordinaria muestra artesanal proveniente de todos los rincones y todas las etnias de Michoacán, la cual abarca finas piezas de alfarería y cerámica, joyería, textil, laudería, ebanistería, entre otros tipos de arte popular. También, durante esa noche se realiza un tradicional concierto de órgano en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.

La ceremonia de muertos aquí es un evento en el que miles de visitantes se reúnen en el cementerio, ubicado en una terraza natural frente al gran cuerpo de agua. No obstante la gran cantidad de gente que se congrega en esta fecha en la isla, este lugar es un sitio que se enlista en el itinerario recomendado para quien desea conocer una de las expresiones más antiguas de esta celebración en Michoacán.

Sin duda, tienes que vivir Pátzcuaro en cualquier época del año, tiene encanto, magia y mucha historia en cada una de sus calles y sitios de interés.

Contactar al Hotel

Si desea contactarnos para realizar una reservación, puede ingresar sus datos y un asesor con gusto se pondrá en contacto.

Contacto

Hotel Villa Montaña

Menú Principal

Menú Principal

Consulta nuestras promociones del mes de Octubre