En 1949 un norteamericano, el Sr. Raymundo Coté, por su estado de salud decidió trasladarse a México. Por azares de la vida en su viaje, lo hicieron detenerse en la Ciudad de Morelia por un problema con su vehículo. Ahí encontró en la loma de Santa María de Guido un lugar idóneo para vivir. La esposa del Sr. Coté ya tenía varios hoteles en el estado de Virginia, Estados Unidos. Por eso decidió crear en Morelia el suyo. Compró dos casonas y terrenos baldíos para construirlo. En 1955 empezó a operar como Villa Montaña, contaba con 73 habitaciones. Él mismo se encargaba de la administración general del hotel; atendía a sus invitados especiales cocinándoles platillos internacionales servidos en Buffet. Fue incrementando sus recetas hasta llegar a editar un libro de la cocina de Villa Montaña.
Con el pasar del tiempo decidió venderlo y retirarse a Cuernavaca. En 1973 vende el hotel al Conde Philippe de Reiset, de nacionalidad francesa, seducido por la belleza de México. Un gran conocedor del Arte y la Restauración imprimió su propia huella en Villa Montaña. Al pasar de los años fue rediseñando las suites y el concepto del hotel en un ambiente refinado y elegante para su nueva clientela. Entre los cambios más sobresalientes esta la reubicación de la alberca y la construcción de una cancha de tenis hoy acondicionada a un salón de eventos.
Adaptándose a las exigencias de los clientes se fueron creando elegantes salones de eventos, la construcción de una cocina profesional y un Spa con todas las amenidades con un servicio altamente profesional. El detalle en decoración de las habitaciones y el buen comer de su restaurant trascendió a sus jardines, conocidos por albergar plantas y flores exóticas como complemento de la esencia de Villa Montaña.
Todas las Suites y habitaciones son originales en su dimensión y decoración haciendo la experiencia siempre única. Para conservar la autenticidad virreinal de Morelia, el Conde de Reiset junto con su esposa recorrieron México buscando piezas únicas de arte con las cuales decoraron Villa Montaña. Hoy el Hotel cuenta con 36 Suites y habitaciones construidas entre patios y jardines, muchas de éstas con su vista al centro histórico a través de sus ventanales y terrazas. Actualmente el Hotel cuenta con todas las amenidades y servicios modernos. La vista de la ciudad de Morelia y su Catedral es espectacular tanto de día como de noche, estando a solo 15 minutos del centro histórico.
Safe Travels fue elaborado, respaldado y lanzado por los integrantes del World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) o WTTC por sus siglas en inglés, organización que representa a las empresas turísticas del sector privado, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para la Prevención de Enfermedades, los gobiernos, y otras asociaciones de la industria como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a fin de recuperar el turismo a nivel mundial, a la vez de cuidar la salud y seguridad de empleados, visitantes, y por consiguiente, de la industria.
Se trata de un sello con el que se reconoce la aplicación total y correcta de medidas de higiene y sanitización establecidas en los protocolos, tanto en destinos como empresas, los cuales han sido divididos de acuerdo al tipo de servicio, entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, cruceros, empresas de alquiler de autos, aerolíneas y aeropuertos, empresas de transporte, centros de convenciones y tour operadores. Estas normativas y el proceso de certificación estarán actualizándose a medida que se cuente con más información sobre el virus.
Son hoteles donde quienes viajan con mascotas no tienen de qué preocuparse, pues en esta clase de propiedades les permiten alojarse en compañía de ellas respetando las reglas establecidas, las cuales varían dependiendo de cada lugar. Ofrecen espacios y áreas especiales dedicadas específicamente para animales. Muchos de los hoteles Pet Friendly ofrecen además, con un cargo adicional, servicios adicionales para su cuidado.
Un hotel gay friendly es aquel que está destinado al público en general pero que también está abierto a recibir miembros del colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero). Aplicar la política de NO discriminación, incluyendo la orientación sexual. Debe de proporcionar entrenamiento al personal para sensibilizarlo acerca de las costumbres y necesidades del colectivo.
Emplear personal que refleje la diversidad de la comunidad. Contar y exhibir información relevante acerca de las actividades LGBT en su localidad para consulta de los huéspedes.
El código es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos.
El “Distintivo H” es la certificación que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con las recomendaciones y estándares de calidad que demandan los turistas en cuanto a los alimentos que consumen. Dichos estándares cumplen con las exigencias de las normas Nacionales e Internacionales en la materia.
El Programa de Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica tiene como objetivo apoyar a los Micro, Pequeños y Medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las MIPYMES Turísticas, con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la Calidad Higiénica en las MIPYMES Turísticas. El Sello de Calidad “Punto Limpio” evalúa 5 elementos que son: 1. Formación de Gestores, 2. Calidad Higiénica, 3. Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, 4 . Aseguramiento de Calidad, 5. Asesoría y Validación.
Hoteles y restaurantes de excelencia, cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana.
Los Tesoros de México Hoteles y Restaurantes se encuentran en ciudades de gran importancia histórica, rodeados de cultura, tradición y autenticidad, dentro de una singular arquitectura, que unidos a su refinamiento de decoración, permiten al visitante vivir el estilo mexicano tradicional y moderno en su máxima expresión.
El hotel boutique, busca un estilo y carácter propio. Tienen una arquitectura propia, un diseño elegante y cuidado y, a menudo, temático. El ambiente y la decoración buscan proporcionar un ambiente íntimo. El servicio personalizado busca adelantarse al deseo del cliente, a quien se considera un invitado.
Son establecimientos con un ambiente moderno, un servicio personalizado y un diseño sofisticado para los viajeros más exigentes. Son generalmente independiente de las grandes cadenas de hoteles y suelen tener un número reducido de habitaciones, ofrecen la experiencia de una estancia relajante en un ambiente íntimo (incluso para los viajes de negocios).